Para poder mejorar nuestros servicios y también poder mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación,
utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la utilización.
Nombre Foto (clicar para ver + fotos)     Descripción Hábitat Observaciones Etimología


Armillariella mellea
Armilaria de color de miel

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero fuerza carnoso, primero hemisférico o cónico y luego convexo-aplanado, con margen estriado. El color es muy variable y depende del tipo de bosque donde se haga. Va del amarillo miel hasta el marrón-rojizo, pasando por el oliváceo. Está recubierto de granos marrones. Parásito de muchas especies forestales. Es comestible, aunque en ejemplares adultos sólo es aprovechable el sombrero. Armillariella <diminutivo de Armillaria <latín: chaleco (brazalete), por el pequeño anillo que tiene este hongo; mellea <de color de miel.


odora Clitocybe
anís

- Más fotos - Ver videos -

El sombrero es en primer lugar hemisférico, después convexo-aplanado y finalmente deprimido, de color verdoso o verde azulado y también blanquecino en los más viejos. El margen es ondulado y las láminas juntas y de color blanquecino o como el sombrero. Bosques de latifolia · lis y coníferas, en verano y otoño. Es comestible y bastante común. klytós <griego: hundido; kybe <griego: ninguna; odora <latín: oloroso.


Macrolepiota procera
borrador, Galamperna, Sombrilla

- Más fotos - Ver videos -

Es el más grande y espectacular seta de láminas. Puede alcanzar 40 cm de altura y 30-35 cm de diámetro de sombrero. De joven, el sombrero es esférico. Al crecer, se abre y se aplana, se recubre de un tono pardo oscuro, se rasga formando escamas. Crece en lugares abiertos, en los márgenes de los bosques, los prados (en especial sobre terreno silicio) en todas partes, es muy común. Finales de verano y otoño. Es una seta muy vistoso y fácil de reconocer. Es comestible bastante bueno, pero sólo el sombrero, ya que el pie es demasiado duro y astellós. Macro <griego: grande; lepiota <lepi (griego: escama) + Otos (griego: oreja) >> "gran oreja esquamosa"; procera <procerus <latín: alto, esbelto.


Hypholoma fasciculare
Hifoloma de láminas verdes

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero primero hemisférico y después convexo-aplanado, con un mamelón obtuso en el centro. De amarillo-ocre hasta amarillo-azufre. Las láminas, juntas, estrechas de amarillo hasta verde. El pie está vacío de color amarillo y generalmente escamoso. La carne es amarilla olor desagradable. Suele crecer sobre los troncos. De la primavera hasta el otoño. Es bastante común y es tóxico. Hypholoma <griego: sombrero con borlas; fasciculare <latín: en grupos, en conjuntos, en haces.


Coprinus comatus
Barbuda, Matacandil

Comestible de jove.

- Más fotos - Ver videos -

El sombrero es primero paraboloide, después campanulado y finalmente extendido; es de color blanco con escamas más oscuras que se desprenden con facilidad. El hongo adulto es negruzco. Las láminas son libres, su color varía desde blanco hasta rosa. Sale en primavera y en otoño en lugares encurtidos, bordes de caminos y campos. Es una seta comestible cuando es joven, antes de que se ennegrezca, y bastante buscado. koprós <griego: estiércol; comatus <latín: peludo.


rutilus Chroogomphus
 

- Más fotos - Ver videos -

El sombrero es primero cónico y después, una vez abierto, convexo, de color marrón rojizo o como el vino. Es carnoso, liso y viscoso de joven. Las láminas son espaciadas, casi del mismo color que el sombrero, más oscuras cuanto más viejo es la seta. En los bosques de coníferas desde finales de verano y durante todo el otoño. Es una seta muy común. Es comestible. khrós <griego: color; gómphos <griego: clave, perno; rutilus <latín: rojo


Cantharellus lutescens
Rebozuelo Anaranjado

- Más fotos - Ver videos -

El sombrero es en un principio convexo-umbilicado y después imbutiforme, de color marrón. El margen es lobulado. Es un poco viscoso. La cara inferior es primero lisa y después venada, sin láminas definidas, de color blanco-amarillento, amarillo más intenso. Bosques húmedos de coníferas, a finales de verano y otoño. Es comestible. Se puede conservar en aceite. Cantharellus <diminutivo de kantharos <griego: copa; lutescens <latín: que se vuelve amarillo.


oreades
-

- Más fotos - Ver videos -

El cama-sec es una seta pequeña que crece en prados. Desprende un olor agradable y tiene una calidad apreciable. Podemos decir que dentro de las setas más buscados es de los mejores. El cama-sec es una seta pequeña que crece en prados Muy bueno -


Hygrophorus russula
higróforo escarlata

- Más fotos - Ver videos -

Llamado también higróforo o carlet, es la seta más buscado en la comarca, la práctica totalidad de los tratados de micología lo ponen como comestible mediocre, sin los garrotxins no tienen mal gusto. Crece en aulinars y robledales, muy extensos en la Garrotxa, y se fá en grandes cantidades. Su mes preferido, en noviembre. No demasiada importancia culinaria. -


Boletus edulis
Boleto comestible, Calabaza

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero primero hemisférico y luego convexo-aplanatm de color marrón-castaño de tonalidad muy variable. La superficie es viscosa y presenta rugosidades. El pie es casi ovoide y acilindrat en los ejemplares adultos. Color gris-avellana. La carne blanquecina, la Bosques caducifol.lis, aunque también los de coníferas, a lugares con hierba. Finales de verano y otoño. Muy comestible, gastronómicamente muy preciado, en especial en Francia. Se puede comer crudo, secado, cocido y en aceite. boletus <llatí: sentirse bien


Amanita rubescens
Amanita rojizo


- Más fotos - Ver videos -

el sombrero es primero hemisférico y después convexo (incluso aplanado). De color marrón-rojizo con textura terrosa, de unos 5-15 cm. Cubierto de verugues o manchas harinosas de color rojizo. Las láminas están juntas y son de color blanquecino. El pie es cilíndrico bosques de coníferas o de caducifol.lis. Muy común en todo tipo de terreno. Es comestible, pero se ha de cocer bien, ya que contiene hemolisina que se destruye a los 70 º C. Sin embargo, es de la familia de las amanitas y no hay que confundirla con otras que son venenosas. Amanita <Ámanos, nombre de una montaña entre Cilicia y Siria donde parece que abundaban las amanitas; rubescens <latín: que se vuelve rojo (cuando se frota o se corta).


Russula sanguinea
Rúsula emético

- Más fotos - Ver videos -

Primero hemisférico y luego convexo-aplanado, ligeramente deprimido. Color MALVAC o violáceo, según la especie. Puede tener manchas blanquecinas o amarillentas. Tiene el margen estriado y el sombrero tiene 5-10 cm de diámetro cuando es adulto. Las láminas son libres. Bosques de coníferas, latifol.lis y lugares con hierba. Verano-otoño. Es tóxica en grandes cantidades. russula <latín: rojiza; sanguinea <latín: sanguínea.


Geastrum rufescens
-

- Más fotos - Ver videos -

Son gasteromicetes similares en algunos aspectos a los pedos de lobo, aunque no en la forma. De jóvenes, tienen forma globular y, al madurar, se abren forman de 5 a 7 brazos arcuata más o menos rojizos. En especial en los pinares, aunque pueden encontrarse en otros lugares. Otoño. No tiene valor culinario. gê <griego: tierra; Astron <griego: tierra >> "estrella de tierra"; rufescens <latín: que se vuelve rojo.


Stropharia aeruginosa
Verde Estrofaria

- Más fotos - Ver videos -

El sombrero es primero hemisférico y después convexo-aplanado, recubierto de escamas blancas que al margen forman una especie de collar. Es de color verdoso. Las láminas son anexas, primero blanquecinas y después de color rosa. El pie es hueco, de color azulado. Bosques de coníferas, latifol.lis y lugar con hierba. Verano-otoño. No tiene valor culinario.  


Amanita phalloides
-

puede causar intoxicaciones mortales. Contiene amatoxinas y falaz lotoxina.

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero de 5-15 cm, primero hemisférico, después convexo y finalmente extendido, con el margen liso, incurvado. La cutícula, que es separable, es lisa y brillante, lubricada en tiempo húmedo, y no presenta ningún resto de velo. Es de color verde oliva. Hongo micorrizógeno que vive en toda clase de bosques, en suelos preferentemente silícicos. Fructifica en verano y otoño. Es muy común; se encuentra en la tierra baja y la media montaña. Es una seta tóxica que puede provocar la muerte con la ingestión de sólo un ejemplar. Su consumo causa una grave intoxicación de tipo ciclopeptídico, manifestada con náuseas, cólicos, vómitos y diarrea sanguinolenta y coleriforme, que aparecen de 6 a 18 horas. Confusiones: especies verdes del género Russula o del género Agaricus. -


Rhizopogon roseolus
-

- Más fotos - Ver videos -

Globular, ligeramente ovoide. El color varía según la especie. Olor y sabor agradables. Terrenos arenosos, en los márgenes de los caminos y de la montaña. De la primavera hasta el otoño. Suelen ser comestibles cuando son jóvenes. Se recomienda cortarlos en rebanadas muy finas. rhyzopogon <cubierto de raíces.


Tricholoma portentosum
Capuchina, Tricoloma portentosa

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero primero hemisférico, después acampanulat, y finalmente convexo-aplanado. Viscoso, de margen enrollado hacia arriba, ondulado. Está cubierto de fibras de color gris-violeta oscuro. El sombrero es de color pardo muy negro y hace unos 7-14 cm. Las láminas son anchas. Sobre todo en bosques de coníferas, pero también en latifol.lis. Verano-otoño. Es comestible. Tricholoma <Grec: PELUTS Marge; portentosum <llatí: portentos.


Tricholoma terreum
Raton, Negrilla

- Más fotos - Ver videos -

Tiene un sombrero de 3-6 cm de diámetro, a menudo irregular, con el centro que sobresale, de color gris. Suele tener fibras y escamas negras, especialmente en la parte central. Las láminas son de un blanco sucio o grises y están espaciadas. El pie es cilíndrico, fibroso. En los pinares, entre la pinocha. Suele formar grupos numerosos. Otoño y comienzo del invierno. Es buen comestible. Se utiliza para guisos y para sopas. Se pasa con facilidad. Tricholoma <griego: margen peludo; terreum <latín: terroso, color de tierra.


Pleurotus ostreatus
-

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero de 5-15 (35) cm, muy excéntrico y variable, normalmente en forma de concha, con el margen primero incurvado y después recto, a menudo ondulado. La cutícula, que es separable, es lisa y brillante, de color muy variable, beige, gris claro, gris negruzco o gris Hongo parásito o saprófito que vive en tocones y ramas de chopos, básicamente de planifolios muertos o debilitados, en bosques de ribera, parques y jardines. Fructifica en verano y otoño, es común; se halla desde el litoral hasta los Pirineos. Es comestible y muy apreciado. En los últimos años se ha difundido mucho el consumo ya que se cultiva a gran escala. Esto permite encontrar en el mercado durante todo el año. -


Omphalotus olearius
-

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero de 5-12 cm, primero convexo, después extendido y finalmente infundibuliforme, con el margen primero involuto y después incurvado, que finalmente se lacera. La cutícula, que es separable, es lisa, seca y satinada, de color amarillo anaranjado, pardo anaranjado. Hongo parásito o saprotròfic que vive en tocones y raíces de olivos, pero también de otros árboles y arbustos planifolios, como encinas, alcornoques, robles, aladiernos, jaras, etc. Fructifica en otoño, generalmente formando flotas, pero también en forma aislada. Es Seta tóxica, que puede producir fuertes trastornos gastrointestinales, que se manifiestan con vómitos, vértigo, dolores abdominales, pérdida del conocimiento y distensión muscular. -


Hygrophorus latitabundus brite
Higróforo

- Más fotos - Ver videos -

Tiene un mucílago transparente, muy abundante, que recubre tanto el sombrero como el pie, lo que hace que sea muy viscoso. El sombrero tiene 6-10 cm de diámetro, con el margen fuerza enrollado, de color gris o gris pardusco. Las láminas son gruesas y espaides. A bosques de coníferas, en especial, los de pino silvestre en terrenos calcáreos. Otoño. Es un excelente comestible. Se come guisado en platos de carne o de aves. Conviene no sacar el mucílago ya que le da consistencia mientras se cuece. higrós <griego: húmedo; phoros <griego: portador; latitabundus <latín: muy escondido.


Hygrophorus glyocyclus
-

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero primero convexo y después aplanado. Cuando es joven está cubierto de una sustancia viscosa. Color desde amarillo-ámbar hasta amarillo-claro. De 3 a 10 cm. Láminas poco juntas y estrechas, de color blanco-crema. La carne es blanca, sin olor ni sabor definido. Latifol.lis y coníferas. Verano-otoño. Es comestible higrós <grec: humit; phoros <grec: PORTADOR; glyocyclus <grec: anell llefiscós.


Hydnum repandum
gamuza

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero de 3-15 cm, primero convexo, después aplanado, y finalmente deprimido. Es muy irregular y presenta el margen muy grueso y lobulado. La superficie es ondulada, seca y finamente aterciopelada, de color pálido, que va del blanco al ocre anaranjado. sombrero de color crema o amarillento, seco, de hasta 10 cm. cara inferior con agujetas crema. Pie blanco. Olor agradable. Hongo micorrizógeno que vive en todo tipo de bosques, aunque prefiere los frondosas. Fructifica en verano y otoño, a menudo formando manchadas de numerosos ejemplares. Es común; se halla desde el litoral hasta los Pirineos. bajo coníferas o frondosas en suelo ácido. Es un buen comestible. Es muy apropiado para hacer "platillos", pero antes requiere que se hierva un buen rato, ya que así pierde el sabor amargo de la carne. También hay que quitarle las agujas de debajo del sombrero. Es recomendable consumir sólo los ejemplares joven Confusiones: Gènere Sarcodon


Hydnum rufescens
Lengua de gato rojizo

- Más fotos - Ver videos -

Primero hemisférico y después aplanado, con margen lobulado. Ligeramente de terciopelo. Color rojo o amarillo-anaranjado. Tiene unos 3-10 cm. El pie es frágil, delgado y cilíndrico. La carne es frágil, inodora y de sabor ligeramente amargo. Bosques de latifol.lis o coníferas. Es gregario y se lo puede encontrar en poleas. Verano-otoño. Es comestible, pero se recomienda cocerlo un rato antes para ablandarlo y disminuir su amargura. hydon <griego: un tipo de tubérculo; rufescens <latín: que se vuelve rojo.


Boletus diablo
-

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero muy grande, de 10-30 cm, casi esférico de joven y después convexo, con el margen excedente, incurvado y ondulado. La cutícula, que no es separable, es seca y un poco aterciopelada, de color blanco-crema a gris pálido. Hongo micorrizógeno que vive en claros de los bosques térmicos de planifolios, asociado con robles, encinas y hayas, en suelos calcáreos. Fructifica, de forma muy temprana, a finales de verano o principios de otoño, formando grupos de pocos ejemplares. Es poco Es tóxico en crudo e indigesto una vez cocido, pero de ninguna manera mortal. Produce trastornos gastrointestinales. -


Mycena pura
Micena pura

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero primer cónico-acampanado y después aplanado, de unos 2-6 cm. Color entre el rosa y lila hasta el grisáceo. Margen grisáceo. Láminas sinuosas, anchas, bastante espaciadas y del mismo color que el sombrero. Pie primer pleno y después vacío, rígido. Bosques de latifol.lis y coníferas. Fuerza común. Verano-otoño. Es tóxica y ligeramente alucinógena -


Hygrophorus eburneus
-

- Más fotos - Ver videos -

Puede hacer de 3 a 7 cm. Tiene forma de campana. De joven es completamente blanco, pero al crecer se vuelve de tonalidad ocre, sobre todo en la parte central. Láminas blancas, espaciadas y gruesas. Pie largo hasta unos 10 cm, cilíndrico, liso y viscoso. Generalmente los caducifol.lis, aunque también a otros lugares. Otoño. Es comestible, pero poco apreciado. Tiene el problema que se puede confundir muy fácilmente con otras especies cercanas de calidad diferente. higrós <griego: húmedo; phoros <griego: portador; eburneus <latín: blanco, marfil.


Suillus variegatus
Boleto variegada

- Más fotos - Ver videos -

Tiene un sombrero carnoso de hasta unos 15 cm, de color ocre pardusco y tacto aterciopelado. Primero es hemisférico y después aplanado. El pie puede tener hasta 10 cm de altura, es grueso, lleno y tiene un color algo más claro que el sombrero. La carne es amarillenta y tiñendo. Se encuentro en los pinares, preferentemente de pino rojo. Finales de verano y otoño. Muy abundante. Es comestible, si bien no demasiada calidad. Conviene comer sólo la carne del sombrero, sin cutícula ni los tubos y desechar el pie entero. Suillus <suspensión <latín: cerdo; variegatus <latín: de varios colores.


Suillus granulatus
Boleto granulado

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero primero hemisférico y luego convexo-aplanado. Puede ser amarillo, amarillo-anaranjado, amarillo-pardusco. Es viscoso y muy brillante. Puede hacer de 4 a 10 cm. El pie está lleno, es granulado en la punta, de color amarillo-claro. Es sólido y cilíndrico. La carne es amarillenta. Bosques de coníferas, especialmente de pinos, bosques mixtos y lugares con hierba. De la primavera hasta el otoño. Es comestible. Suillus <suspensión <latín: cerdo; granulatus <latín: granulado.


Morchella rotunda
Colmenilla redonda


- Más fotos - Ver videos -

Tiene el sombrero vacío, con concavidades irregulares, en forma de colonia de cazoletas. El sombrero está redondeado y tiene unos 6-10 cm de diámetro. Color paja oscura, con alveolos irregulares. Poca carne y frágil. Sin demasiado olor. En lugares hervosos, aunque puede aparecer en lugares muy diversos, generalmente, espacios abiertos y con luz, o bosques aclarados o quemados y tierras removidas. Primavera. Es una de las setas más preciados gastronómicamente hablando. Se recomienda cocerlo aparte rechazando el agua de cocción. Se suele secar, también, ya que aumenta su calidad. No hay peligro de confusión con otras especies de colmenillas, ya que todas son COMESTIBES morchella <Morchel <alemany: múrgola; rotonda <llatí: rodona.


Amanita caesarea
Mònjols

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero de 8-20 cm, primero hemisférico y finalmente aplanado, con el margen recto y ligeramente acanalado. La cutícula, que es separable, es lisa y brillante, un poco lubricada en tiempo húmedo, de color naranja rojizo vivo, que más tarde amarillea. Hongo micorrizógeno que vive en bosques térmicos de planifolios, asociado básicamente con alcornoques, encinas y castaños, en lugares limpios e iluminados orientados a levante, con clara preferencia por los suelos silíceos y arenosos. Fructifica desde la primavera hasta cómo Es un excelente comestible, y la seta más apreciada en nuestro país. Se puede comer tanto frito como crudo, cortado en rebanadas finas y macerado con aceite de oliva. En caso de comerse el huevo, se debe tener la precaución de abrirlo y comprobar que sea de color naranja. Confusiones: Amanita muscaria, Amanita crocea. -


Phallus impudicus
Falo hediondo

- Más fotos - Ver videos -

Se desarrollan a partir de una estructura con forma de huevo, de unos 5 cm de diámetro, de color blanco o gris. Cuando se abre, sale un recipiente cilíndrico, con forma fálica, grueso, blanco, vacío, de unos 10-20 cm de altura. En bosques y terrenos cultivados. Verano-otoño. No tiene valor culinario, pero tampoco parece ser tóxico. phallus <latín: falo; impudicus <latín: pestilente.


Russula delica
Rúsula blanca

- Más fotos - Ver videos -

El sombrero hace unos 6-20 cm de diámetro, convexo y regular de joven; posteriormente, se abre, se aplana y se deforma, tomando forma de embudo. Es de color blanco sucio, a menudo manchado de amarillo y con tacto de terciopelo. Suele estar parcialmente cubierto por tierra. En los bosques planifolios sobre todo. Muy común. Es comestible, si bien de poca calidad. Se suele hacer a la brasa. russula <latín: rojiza; delicada <latín: destetadas.


Lycoperdon perlatum
Cuesco de lobo perlado

- Más fotos - Ver videos -

Tiene forma de bombilla eléctrica, de entre 2 y 5 cm de altura. De joven es blanco, recubierto de pequeños aguijones, pero al crecer, los va perdiendo y toma una coloración parda. La bolsa exterior coge textura de papel y se astilla perla parte superior. Muy frecuente, en otoño. Generalmente en grupos. Cuando explota libera las esporas, de ahí el nombre. Es comestible de joven, aunque no tiene mucho gusto. Se puede cortar en rebanadas y hacerlo rebozado. Lycos <griego: lobo; Perdonar <griego: pet; perlatus <latín: emperlat.


Ramaria formosa
Ramaria elegante

- Más fotos - Ver videos -

Tiene la forma coralina típica de las rama (o clavarias). El tronco es blanco, con ramificaciones de color carne o rojo-anaranjado, con ramificaciones bifurcadas de color amarillo limón. ramificado como un coral. Base de color blanquecino, ramas de color salmón y puntas amarillentas. Hasta 10 cm. Sabor amargo. Bosques de coníferas y latifol.lis. Verano-otoño. bajo frondosas, sobre todo hago. Es tóxica y puede originar graves diarreas. Ramaria <ramus <latín: rama; formosa <latín: elegante, bonita, bien hecha. Confusiones: Ramaria aurea


Lepista nuda
-

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero carnoso de 5-12 cm de diámetro, convexo en el centro y aplanado después. Coloración violada, muy vistosa, manchada a menudo con tonos pardos. Liso, suave al tacto y margen atornillado. Láminas apretadas de color violeta. El pie es cilíndrico y elástico. Es frecuente. Aparece tanto en los bosques de pinos como los planifolios, en matorrales y campos abiertos. Se da en otoño, aunque se le encuentra en la primavera e incluso en invierno. Es buen comestible, pero no suele ser demasiado apreciado por su color, ya que aún oscurece más en cocerlo. Suele utilizarse en mezclas de setas. Lepista <lepasté <griego: vaso ancho de barro con forma de seta; nuda <latín: desnuda.


Laccaria laca
Lacaria rosada

- Más fotos - Ver videos -

Tanto el sombrero, como las láminas, como el pie, como la carne tienen coloración entre parda y rosada. El sombrero hace unos 2-6 cm de diámetro, convexo en el centro y extendido a cabo, con borde ondulada y margen estriado. Las láminas, espaciadas, gruesas. A todo tipo de bosque. Muy abundante en otoño. Es comestible pero no está muy valorado, ya que tiene muy poca carne. Se emplea en mezclas de setas Laccaria <latín: relativo al barniz.


Suillus luteus
Boleto anillado

- Más fotos - Ver videos -

Primero hemisférico y luego convexo-aplanado. De color amarronado, ocre oscuro, marrón-rojizo o con tinción violada. Hace unos 4-12 cm. El pie está lleno, es de color amarillo, más oscuro y escamoso por debajo. El anillo es primero blanco y después de color violáceo oscuro. Bosques latifol.lis y de coníferas. Verano-otoño. Es comestible. Conviene retirar antes, sin embargo, la cutícula del sombrero. Suillus <suspensión <latín: cerdo; luteus <latín: amarillo oscuro.


Amanita citrina
Amanita citrina

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero hemisférico que tiende a abrirse, de unos 4-10 cm. Su color varía desde el blanco hasta el amarillo-verdoso y está recorbert de restos de velo blanquecinas. Las láminas son blancas o amarillentas y el pie es cilíndrico y estilizado, de color blanco o amarillo desde la primavera hasta el otoño en bosques de coníferas o de caducifol.lis. Al parecer, no es venenosa, pero su ingestión no es recomendable por su mal olor y sabor, así como porque podría confundirse con otras amanitas que sí son venenosas. Amanita <Ámanos, nombre de una montaña entre Cilicia y Siria donde parece que abundaban las amanitas; citrina <color del cedro (gris-pardusco)


Cantharellus cibarius
Rebozuelo, Cabrilla

- Más fotos - Ver videos -

El sombrero, de color amarillento, amarillo-dorado o anaranjado, es primero convexo, después aplanado-deprimido y finalmente en forma de embudo; su margen es ondulat.Les láminas son del mismo color que el sombrero. El pie es atenuado en la base y también del mismo color qu Bosques de latifolia · lis y coníferas, desde la primavera hasta el otoño. Es un tipo de seta comestible y muy buscado. Cantharellus <diminutivo de kantharos <griego: copa; cibarius <latín: comestible.


Cantharellus tubaeformis
Rebozuelo atrompetado

- Más fotos - Ver videos -

Es muy parecido al Cantharellus Lutescens (Camagroc), se diferencia de éste por las venas mucho más pronunciadas e incluso por el color más oscuro del sombrero y del pie. Lo mismo que el Cantharellus Lutescens (Camagroc), es decir, Bosques húmedos de coníferas, a finales de verano y otoño. De la misma manera que el Camagroc, el Ruiseñor Embudo también es comestible. Cantharellus <diminutivo de kantharos <griego: copa; tubaeformis <latín: con forma de tubo.


Lactarius torminosus
-

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero de 4-10 cm, primero convexo, después umbilicado y finalmente infundibuliforme. El margen es involuto y recubierto de pelos muy abundantes, de color blanco, que forman una especie de flequillo. La cutícula es seca, de color rosa anaranjado o ocre rojizo. Hongo micorrizógeno que vive asociado al abedul. Fructifica en verano y otoño. Es común en las comarcas de montaña, sobre todo en la Cerdanya, el Ripollès y la Garrotxa. Pelusa sobre el sombrero, es una seta tóxica que puede producir trastornos gastrointestinales de cierta importancia. -


Lactarius sanguifluus
Nízcalo de sangre vinosa

- Más fotos - Ver videos -

Similar al Pinetell, pero toma tonalidades más intensas (verdes, oscuras o violadas). El color del látex es púrpura-violáceo. Se hace sobre todo en la región mediterránea, mientras que el níscalo se hace en toda Europa. Quiere el calor y es propio de bosques soleados y de tierras bajas. Se considera de mejor calidad aunque el níscalo. excelente comestible. Lactarius <latino: que tiene leche; sanguifluus <latín: que mana sangre.


Lactarius deliciosus
Nízcalo, Miz

- Más fotos - Ver videos -

Sombrero y pie de una sola pieza. Color rojizo-anaranjado, a veces con manchas verdes, en corros concéntricas más claras alternando con oscuras en la parte superior del sombrero. Los ejemplares jóvenes tienen el sombrero convexo, cerrado. Sol forma micorrizas con los pinos. Bosques de pinar. Otoño. Es una seta fuera vistoso y bonito. De hecho, es uno de los más conocidos y cosechados en nuestras regiones, quizás porque es relativamente fácil de identificar. Es un excelente comestible, especialmente con carne, y se suele vender en los mercados. Lactarius <latino: que tiene leche; deliciosus <latín: delicioso.


Tuber melanosporum Vittadini
-

- Más fotos - Ver videos -

Esporóforo en forma de tubérculo de 2-8 cm. El peridio es completamente negro, como el carbón, y está recubierto de verrugas poligonales muy duras, estriadas longitudinalmente. La gleba primero es blanca, más tarde rojiza, y en plena maduración es de color negro vino Hongo micorrizógeno que vive asociado a planifolios, sobre todo con encinas y robles, en suelos calcáreos y generalmente pedregosos. También se cultiva, asociado con avellanos y robles, previamente inoculados. Los esproròfors, que se encuentran profundamente enterrados, de Es un excelente comestible, muy buscada y apreciada. Se utiliza para condimentar diferentes platos y carnes, y también embutidos, ya que es muy aromática. Un solo trozo es suficiente para dar sabor a un guiso. Los gastrónomo le llaman el "diamante negro de la cu -


Tricholoma auratum
Seta de los caballeros

- Más fotos - Ver videos -

Todo él es de color dorado. Su sombrero es carnoso. de 5-10 cm de diámetro, amarillo dorado recubierto de fibras pardas, sobre todo en la parte central, donde toma una coloración más oscura que el resto. Las láminas y el pie también son amarillos. La carne es blanca. Bosques de coníferas, sobre terrenos silíceos. Otoño. La Generalitat recomienda no comer esta seta desde intoxicaciones al 2006. Hay otra gente y muchas guías antiguas que el concidera bueno. Tricholoma <griego: margen peludo; auratum <latín: dorado.


Sarcosphaera crasa
Peziza estrellada

(Tóxica cruda. Hay que hervir y tirar el agua de cocción

- Más fotos - Ver videos -

En principio en forma de esfera semisubterránea, luego se abre en forma de estrella. Hasta 15 cm de ancho. Cara interna violeta y externa blanquecina. Bajo pinos o abetos en terreno calcáreo. Primavera Confusiones: Especies del género Peziza, o Geopora


Sarcoscypha coccinea
Peziza Scarlet

- Más fotos - Ver videos -

Cupuliforme, hasta 5 cm. Pie blanquecino y corto. Interior de color escarlata y exterior más blanquecino sobre Branques muertes planifolis, Tambe fusta enterrado. Primavera Hivern. Confusiones: Aleu aurantia


Craterellus cornucopioides
trompeta de los muertos

- Más fotos - Ver videos -

Color amarillo anaranjado, hasta 6 cm. Sombrero aplanado en Embudo. Superficie seca. Parte inferior con pliegues que parecen láminas y bajan por el pie, que tiene el color del sombrero. Olor afrutado. Bajo hago y encinas todo Confusiones: Pseudocraterellus sinuosus, Cantharellus cinereus


Hygrophorus persoonii
Llenegall

- Más fotos - Ver videos -

sombrero convexo a aplanado, hasta 5 cm, de color pardo y cubierto de mucíl · lag. Láminas gruesas, separadas y de color blanco. Pie viscoso, con gránulos del mismo color del sombrero. bajo encinas y alcornoques Confusiones: Cortinarius trivialis


Agrocybe aegerita
chopo seta

- Más fotos - Ver videos -

sombrero de convexo a aplanado, color pardo oscuro a crema. Láminas densas, de color beige pálido a parduscas. Pie blanquecino con una anillo membranoso blanco, a menudo con la cara superior manchada de pardo por las esporas. Olor a plátano maduro. sobre troncos muertos, tocones o árboles debilitados de varios plaifolis, especialmente sobre chopo.


Clitocybe Gibbs
cabeza Fraile

- Más fotos - Ver videos -

sombrero de hasta 40 cm., color blanquecino o cárnico, Embudo. Láminas de color ocre, densas y decurrentes (bajan por el pie). Pie corto y macizo, del color del sombrero. Olor aromática. forman corros en los bosques de frondosas y coníferas de sol calcáreo. Confusiones: Leucopaxillus giganteus, otras setas del género Clitocybe o Lepista


Clitocybe nebularis
pardilla

puede provocar problemas digestivos, perl a lo que se desaconseja su consumo.

- Más fotos - Ver videos -

sombrero de color pardo o grisáceo, de hasta 20 cm. Laminas de color blanquecino o crema, un poco decurrentes (bajan por el pie), densas. Pie de color blanquecino. olor particular. bosques de coníferas y frondosas. Confusiones: Entoloma lividum


Tricholoma saponaceum
Tricoloma saponáceo

provoca hemólisis (rotura de las células sanguíneas)

- Más fotos - Ver videos -

sombrero hasta 10 cm, de color muy variable, desde blanquecino, verdoso, grisáceo, rojizo oscuro. Láminas algo gruesas y distantes y pie pálido, am fibrilk · las. La carne puede enrojecer al tocarla. Olor desagradable, como de jabón rancio. bosques de todo tipo. Confusiones: Tricholoma terreum


Tricholoma sejunctum
Tricoloma amarillo

- Más fotos - Ver videos -

sombrero de color variable, de verdoso a amarillo-verdoso, con la superficie fibrilar losa. Láminas de blancas a crema. Pie blanco, fibra-cerebeloso, que puede estar manchado de amarillo. Sabor amargo. Sota planifolis (Roures, alzines, bedolls, alzines o Faig). Confusiones: Tricholoma portentosum


Tricholoma squarrulosum
-

- Más fotos - Ver videos -

sombrero cubierto por escamas gris oscuro sobre fondo más pálido. Láminas grisáceas. Pie como el sombrero. Olor a pimienta. planifolis. Confusiones: pardinum Tricholoma, Tricholoma bresadolanum, Lepiota brunneoincarnata.


Lepiota brunneoincarnata.
-

tóxico mortal . Contiene amatoxinas.

- Más fotos - Ver videos -

sombrero con escamas densas y gruesas, de color rosado, pardo o negrosses, contratadas sobre fondo claro. Láminas blanquecinas o crema. Pie corto y robusto, con escamas similares a las del sombrero formando un anillo o una zona ornamentada. Olor débil de mandarinas. bosques de frondosas o mixtos, también parques o zonas abiertas. Confusiones: diversas especias escamosas del género Tricholoma, Agaricus o Macrolepiota.


Coprinus picaceus
Coprino blanco y negro

- Más fotos - Ver videos -

sombrero campanulado, canalicular y de color grisáceo, cubierta con escamas blanquecinas. Láminas blancas en negrosses, delicuescentes. Pie blanco y quebradizo. lugares ricos en hojarasca de frondosas. Confusiones: Coprinus comatus


pantherina Amanita
Amanita Panter, galipierno falso

Contiene ácido iboténico

- Más fotos - Ver videos -

sombrero pardo, con restos de velo blancas y floconosa, margen estriado. Láminas blancas. Pie blanco, con anillo blanco y base bulbosa, con una zona anular superior. Olor rafanoide (a rábano). bosques de coníferas y frondosas. Confusiones: Amanita spissa, Amanita rubescens.


Entoloma rhodopolium
-

- Más fotos - Ver videos -

sombrero de color pardo cuerno, deprimido en el centro, aplanado. Láminas blanquecinas, pronto rosadas. Pie blanquecino y frágil. Olor a lejía. bosques de frondosas y lugares abiertos.


Inocybe geophill var. a lila
-

Conté muscarina

- Más fotos - Ver videos -

sombrero cónico, con un umbo marcado, color blanco-Lilac, con el centro pardo. Láminas de color blanquinoso a pardo terroso. Pie blanco. Olor espermática. bosques de frondosas y coníferas.


Cortinarius trivialis
Cortinario trivial

- Más fotos - Ver videos -

sombrero de pardusco a oliváceo, muy mucilaginoso. Láminas inicialmente azuladas, rápidamente morenas. Pie del color del sombrero, blanco en el ápice y muy mucilaginoso. Boscos de planifolis. Confusiones: Hygrophorus persoonii


Russula fragilis
-

- Más fotos - Ver videos -

sombrero deprimido en el centro, de color rosa vinoso o violáceo con el centro más oscuro. Láminas blancas. Pie blanco. Olor agradable y sabor muy picante. bosques de frondosas y coníferas. Confusiones: otras especies del género Russula


Lactarius chrysorrheus
Lactario de leche dorada

- Más fotos - Ver videos -

sombrero cárnico anaranjado, a menudo con zonas más oscuras discontinuas. Láminas blancas a crema. Pie blanco. Las heridas exudan látex blanco que se vuelve amarillo al contacto con el aire. Boscos de planifolis. Confusiones: Lactarius deliciosus


Lactarius rugatus
-

- Más fotos - Ver videos -

sombrero deprimido en el centro, de color rojo anaranjado y superficie aterciopelada. Láminas gruesas, color crema. Pie del color del sombrero. Las heridas exudan abundante látex blanco. bajo frondosas (haya, encina, alcornoque). Confusiones: Lactarius volemus


Boletus aereus
Boleto bronceado

- Más fotos - Ver videos -

sombrero hemisférico, de color pardo oscuro o casi negro. Poros pequeños y blancos, amarillentos al envejecer. Pie obeso, color blanco sucio o beige, con retícula. La carne no va tiñendo sota alzines, Sureres o Roures Confusiones: Boletus aestivalis, Boletus edulis,


Boletus calopus
Pie rojo amargo

- Más fotos - Ver videos -

sombrero ocre o gris claro, superficie aterciopelada. Tubos amarillo claro de joven. Pie amarillo, rojo en la parte inferior, cubierto por un retículo. La carne se vuelve azul al pulsar. bajo frondosas y coníferas (picea, abeto o hago)


Suillus bellini
-

- Más fotos - Ver videos -

sombrero de color amarillo pálido o blanquecino, más tarde con tonalidades pardas, con una franja pálida al margen. Poros amarillos, angulosos. Pie corto de color marfil a amarillo, con gránulos rosados ​​o rojizos. gato de los pernos, el clima Mediterrani Confusiones: otras especies del género Suillus.


Leccinum lepidum
Faisan

- Más fotos - Ver videos -

sombrero pardo ocráceo, rugoso. Poros de color amarillo. Pie amarillo, con la superficie rugosa. La carne se mancha de rojo y después pardo (o directamente de moreno) al cortarla. bajo frondosas (encinas, alcornoques) Confusiones: con otras especies del género Leccinum y Boletus.
Mapa web
© 2002-2014 guiasetas.com |    Texto Legal   |   guiasetas.com no se responsabiliza de errores en la página web
desarrollo web: erigin